lunes, 21 de mayo de 2007

AULA FACIL



ESTA ES MI PARTCICIPACION SALUDOS…………

Cuando hablamos de educación en línea, nos estamos refiriendo al uso de las ventajas del aprendizaje a través de Internet. En otras palabras, es el uso y manejo de estrategias y metodologías de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información la comunicación y el conocimiento.Los formatos de autocontenido permiten la posibilidad de compartir experiencias y materiales entre las comunidades de docentes para conformar cursos en Internet.

Un ejemplo práctico de esta modalidad educativa lo encontramos en
http://www.aulafacil.com en donde podemos encontrar una gran variedad y cantidad de cursos en línea, a los que se puede acceder de una forma fácil y rápida, con indicaciones sencillas y claras para poder entender y participar en las diferentes temáticas que ofrece; cada una de las lecciones esta diseñada con una estructura sencilla, explícita y relativamente corta.

Los cursos presentados en este portal son gratis y permite que los usuarios que estén interesados puedan tener acceso a sus cursos y compartirlos con la comunidad virtual.

Las actividades que se desarrollan dentro de esta pagina en realidad son sencillas puesto que la manera de trabajar con estos cursos es similar a la de un tutorial en cual se muestran los pasos a seguir, así como la secuencia que debemos de tener.

Este tipo de software didáctico es muy interesante porque podemos aprender muchas cosas interesantes, pero considero que carecen de cierta calidad, ya que no cuentan con un Standard de evaluación de software didácticos en la red, lo que supone que la metodología utilizada no es supervisada o revisada por algún órgano regulador dentro de la red.


De los cursos allí presentados opté por el siguiente: introducción al marketingsolo requiere de conocimientos básicos de computación. Cada clase aparece en una página diferente, es sencillo de entender y permite avanzar a la velocidad a la que el usuario desee, y no es necesario registrarse o inscribirse para tener acceso a él.

El curso inicia presentando un temario del contenido general del curso, el cual está compuesto por Introducción un temario con 5 temas y a su vez con sub temas para las respectivas clases, evaluación y bibliografía esta escrito de manera sencilla y comprensible. No es interactivo ya que solo describe la información necesaria consta de texto

En cuanto a la experiencia con el sitio DOKEOS.COM

Buen mencionar que esta aplicación también resulto de manera sencilla su aplicación puesto que el momento de descargar el sitio se muestran las opciones de trabajo de una manera clara que nos da la posibilidad de crear cursos en red, muestra opciones múltiples que van desde el idioma hasta las diferentes herramientas que se pueden emplear en el momento que crear algún curso.

Todo esto se presenta paso a paso una vez realizar la inscripción del usuario al sitio, una vez cumpliendo con este requisito se muestran las herramientas necesarias para poder crear y moldear un curso con las especificaciones requeridas, dichas herramientas son: la creación de contenidos, la interacción con los participantes, como Chat, foros etc. y la configuración donde se muestran las opciones para la configuración la presentación de resultados estadísticos etc.

Referencias:

http://www.dokeos.com
http://www.aulafacil.com

martes, 15 de mayo de 2007

PLAN DE USO

Qué es un plan de uso?

Es un documento como su nombre lo indica que nos permite planear de manera dosificada todo el trabajo que debemos desarrollar durante un determinado tiempo especificando los objetivos, actividades, temáticas y evaluación. El desarrollo de un plan de uso o de lección que involucre a un software educativo, debe de cumplir además de las expectativas pedagógicas, con las expectativas del factor administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.

¿Por qué es importante desarrollar un plan de uso?

Es importante ya que este nos permite organizar la utilización de software preexistente a nivel de usuario y un control del proyecto en cuanto al avance del objetivo que pretendamos alcanzar podamos hacer una evaluación real de la eficiencia del software usado, los planes de uso pueden ser una herramienta eficaz para hacer que las costosas inversiones que requiere el cómputo educativo puedan rendir frutos óptimos. Considero que es un elemento didáctico obligatorio para el docente.

¿Cuáles son los pasos a considerar en el desarrollo de un plan?
Caracterización de la población meta
Objetivo o propósito educativo
Selección y evaluación del software a emplear
Condiciones de operación
Orientación y modalidad educativa a emplear:Etapas del proceso instruccional que se atenderá Software a emplear Plan de la sesión o sesiones
Criterios de evaluación y acreditaciónPlan de Uso para alumnos de Bachillerato

Materia: Individuo y SociedadUnidad I: Las dimensiones de la Conciencia moral.

Objetivo: Explicará las diversas posturas sobre las dimensiones de la conciencia moral, a través del estudio de casos, el análisis de sus categorías y la comparación de las distintas concepciones del bien que le permita asumir valores propios, mostrando actitudes de objetividad, respeto y tolerancia hacia la diversidad de posturas.

6 hrs. Clases

Temas:1.1. Individuo y Sociedad1.1.1. La condición complementaria del ser humano1.1.2. Egoísmo, individualismo y altruismo1.1.3. El amor y la solidaridad1.1.4. El odio y la violencia1.2. La conciencia moral1.2.1. La interioridad y la autoconciencia

Los sentimientos y su diferencia con los deseos y las emociones
1.2.2. La exterioridad y el sentimiento del deber
1.2.3. La facticidad moralLos usos y costumbres sociales
1.2.4. La identidad moral

Los valores y los idealesTensión que se produce entre los valores y la realidad social
1.3. Distintas concepciones del bien y de la “vida buena”
1.3.1. Distintas concepciones del bien.EudemonismoHedonismoNaturalismoFormalismoUtilitarismo
1.3.2. La idea de “vida buena” en cada una de las concepciones del bien.Actividad Preliminar
Tiempo : 1 hr.

Antes de iniciar las lecturas de los temas contesta por escrito las siguientes preguntas:
¿Cuándo crees que se origina el ser humano?¿Cómo se desarrolla históricamente el ser humano para formar una comunidad?Actividad de aprendizaje de grupo cooperativo (aula)
Tiempo: 1 hr.

Actividad: 2

Lee las temáticas de los temas 1.1.1 al 1.1.2 (10 Min.)
Elabora en equipos de cuatro integrantes un texto breve sobre la condición complementaria del ser humano.(20 min.)

Elabora un glosario de términos que incluya los conceptos solicitados
(20 min.).

Socialización de las temáticas mediante plenaria.
Tiempo 1 hrs.

Actividad 3

De los temáticos de los temas 1.1.3 y 1.1.4 En forma individual elabora un cuadro comparativo que señale las características del egoísmo, individualismo y altruismo.
Elabora una reflexión escrita de situaciones de la vida cotidiana en los que se muestre que el amor genere solidaridad y el odio violenciaActividad de aprendizaje de grupo cooperativo (aula)
Tiempo 1 hrs.

Actividad 4

De los temáticos de los temas 1.2 y 1.2.1. En forma individual elabora registra y explica en fichas de trabajo los conceptos de sentimientos deseos, emociones, deber, costumbres, valores y realidad.Socialización de las temáticas mediante plenaria.
Tiempo 1 hrs.

Actividad 5.

Lee las temáticas 1.2.2 al 1.2.4 y elabora un mapa conceptual relacionando los conceptos antes mencionados con la interioridad, exterioridad, facticidad e identidad moral.Actividad de aprendizaje de grupo cooperativo (aula)Tiempo 1 hrs.

Actividad 6.
De la temática del tema 1.3.2En forma individual explica al grupo una clasificación de las posturas éticas sobre el bien y la vida buena (10 min.).Realizar un collage en el que ilustre situaciones de la vida cotidiana que reflejen las diferentes concepciones del bien y vida humana (40 min.):

Teniendo elaborado un plan de uso ya tenemos el 50% de trabajo realizado lo siguiente consistirá en seguir el orden y avance en las actividades programadas respetando los tiempos establecidos evitando improvisar, y detectar algunas necesidades que pudieran presentarse el cumplimiento del Plan.

Gándara, M. “Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo”, en ENA/NAH México, 1999. Publicado en “Didacta” 2002.

martes, 8 de mayo de 2007

METODO VAN -MOLLEN -GANDARA

El método Van – Mollen – Gandara es un conjunto de actividades que también se considera un método, y un conjunto de practicas que están orientados a la producción y evolución

Una vez al utilizar el método y aplicarlo se desarrolla un software en el cual los existen diferentes elementos.
Son cuatro los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo:

El diseño,
La instrumentación,
La prueba y depuración final,
Y la entrega.

Los cuatro son importantes ya que se integran en un todo para lograr un resultado optimo, sin embargo si no existe una base bien estructurada no obtendríamos un resultado optimo, sino que quizás obtendríamos algo que no esperábamos, al referirme a esto considero que el diseño es importante.
Determinar cual es el objetivo del software, identificar las características generales del usuario, determinar la población, analizar y seleccionar los contenidos así como determinar los conocimientos previos sobre el equipo de cómputo y los contenidos serán los objetivos que se tiene que cumplir para desarrollar el método.

Integrar un equipo que sea multidisciplinario, determinando y elaborando sus funciones, elegir una plataforma para el usuario debido a que es realmente quien tiene contacto con el software, es quién lo utiliza y quien determina las necesidades y requerimientos necesarios para obtener mejor aprovechamiento.

Hay dos elementos críticos de esta metodología, que a su vez la hace compleja y sencilla. Es sencilla por ser flexible y estar “cruzados” tantos elementos que de un modo gráfico se entrelazan para formar un proyecto de desarrollo de software educativo. Es compleja, sí desde este planteamiento no se logra hacer un ejercicio útil y no se identifican los elementos básicos para el diseño y desarrollo del programa. Por tanto, es práctica si se lleva a cabo bien, es perjudicial para quién no sepa qué va a hacer y decida iniciar por otro orden.

El diseño de un proyecto de software debe poseer tanto interacción como usabilidad, la proporción de ambos elementos dependerá de las particulares características de cada desarrollo. Podemos reducir la usabilidad pero no podemos eliminarla, lo mismo sucede con la interacción, puede reducirse pero no puede eliminarse, por tanto lo que debe determinar en que proporción se amplían o reducen estos elementos.
El dr. Gandara estableció 5 elementos que demuestran que el software es usable y tiene la particularidad de ser: fácil de aprender, recordar, causa o provoca pocos errores es exigente y deja una experiencia subjetiva agradable.
La interacción y la usabilidad ambas son indispensables, pero los desarrolladores podrían privilegiar uno y sacrificar otro según las necesidades del quien o para quienes va dirigido y los objetivos que se tienen que cubrir.
Tenemos que considerar que todos los procesos se pueden mejorar tomando en cuanta desde el inicio la planeación así como el análisis de fuerzas y debilidades, es conveniente mejorar la metodología con elementos de estimación que nos permitan acercarnos de una mejor manera a los tiempos establecidos y costos requeridos para realizar el proyecto.

Todos los procesos son mejorables considerando que estamos en la era de la tecnología que lo que es perfecto hoy para mañana es obsoleto.
Quedando claro que es un proceso que no se termina aunque haya habido entrega y distribución (venta), siempre hay nuevas versiones y mejoras, nunca se da como un proceso y producto terminado al 100%, como dice elDr. Gándara, “siempre será el producto entregado como una versión beta”.