martes, 12 de junio de 2007

PROYECTO RED ESCOLAR

Introducción

El proyecto de Red Escolar se sustenta en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, donde se contempla el uso de la computadora como un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, al introducir escenarios diversos en los cuales se pretende que el educando participe activamente, desarrolle habilidades, recorra los laberintos de su imaginación, fortalezca su potencial creativo y sobretodo traspase las fronteras de su entorno para acercarse a otros ámbitos que le permitan desarrollar sus áreas cognitivas y afectiva.Red Escolar es una propuesta educativa basada en el trabajo participativo en donde se combinan los medios informáticos y telecomunicaciones para apoyar la tarea educativa.En Red escolar hay mas de 10000 escuelas de educación básica que han sido equipadas tanto por el ILCE-SEP en colaboración con los gobiernos d los estados, como por otras instancias (Únete, Padres de familia y escuelas particulares que se inscriben en estos proyectos).

¿Qué es la Red Escolar?
Es un sistema de información y comunicación orientado a proporcionar recursos educativos fundamentados en planes y programas de estudios vigentes que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica y normal.

Propósitos de la Red Escolar

– Intercomunicar a participantes de puntos geográficos distantes para el intercambio de información y desarrollo de proyectos colaborativos.
– Auxiliar el proceso educativo con el uso pertinente de la tecnología y telecomunicaciones en el aula.
– Ampliar las oportunidades en la capacitación, actualización y superación profesional del magisterio.
– Acrecentar las habilidades de comunicación y socialización del conocimiento.
– Apoyar la descentralización educativa
– Generar información con bases pedagógicas, técnicas y éticas.
– Fortalecer la identidad nacional al compartir un fin común.

Características
Constituye una opción de cambio en el quehacer educativo, en el que el aprendizaje tiene significado para el niño y adolescente al abrirse nuevos espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos a través de la interacción con otros compañeros de la escuela, de otras escuelas y con diversas instituciones del país.
Para el maestro representa un reto al transformar métodos tradicionales a otros en donde es más importante el sujeto que el objeto de conocimiento. También significa una valiosa oportunidad para superarse profesionalmente.

* Llevar Internet al salón de clases.
* Acerca el mundo a la escuela.
* Consulta las fuentes más variadas de la información.
* Los bancos de datos más extensos.
* Contribuye a la socialización del estudiante al utilizar la red como medio de colaboración y comunicación.
*Compartir información en español, organizarla de forma lógica y generar acciones en cada uno de los proyectos, son otras de las características de la red escolar.


Entre 1996 y 1997 se instrumentó el proyecto piloto de Red Escolar en primarias, secundarias y centros de maestros. El proyecto se fundamenta en el trabajo colaborativo en torno a temas del programa de estudios vigente.

Por el interés despertado se han incorporado otras escuelas que cuentan con equipo de cómputo propio, la integración gradual de las instituciones educativas al equipamiento de computadoras conectadas en red para realizar innovaciones en el campo pedagógico con apoyo de las nuevas tecnologías.

Red Escolar en el aula, el modelo se conformó para instalar en cada centro educativo un conjunto de computadoras enlazadas en red, con:

– Multimedia.
– Módem.
– Paquetes de software educativo para:

– Establecer comunicación con otros centros educativos para trabajar contenidos contemplados en la currícula y ser trabajados en proyectos colaborativos
– Diseñar, compartir y desarrollar proyectos colaborativos estatales y nacionales.
– Difundir investigaciones, trabajos escolares, experiencias.
– Recibir capacitación y actualización en línea
– Consultar información actualizada en Internet o enciclopedias de Cd’s.Servicios de la Red Escolar

Los servicios de la red escolar se agrupan en 4 rubros:

1 Apoyo académico: Proyectos colaborativos como Círculos de aprendizaje, Cuéntame, Biografías, La vida en movimiento, Mariposa Monarca, Cuidemos la naturaleza, Concursos: * Va de cuento. * Acertijos biológicos. * Concurso de primavera de Matemáticas. * Think Quest.• Espacios virtuales de consulta en línea diferida.
2. Biblioteca digital.
3. Capacitación: Cursos y talleres de capacitación y superación académica dirigidos a profesores.
Barra televisiva- Contigo en la Red Videos de capacitación y actualización del magisterio.
4. Difusión y apoyo: A través de la página Web, La Barra Televisiva, La revista Edusat.
¿Cómo opera la Red Escolar?


Al ILCE le fue encomendado por la sep el diseño y las acciones del proyecto de red escolar, para lo cual en cada uno de los estados se crearon las coordinaciones del Programa de Educación a Distancia, y el titular nombra al responsable del proyecto de red escolar, siendo sus funciones:

– Promover ante las instancias correspondientes las acciones relacionadas con red escolar.

– Organizar cursos de capacitación al personal que se incorpora al uso de las nuevas tecnologías en el aula.
– Acudir a las reuniones nacionales y regionales para conocer los avances del proyecto.
– Supervisar cada una de las escuelas que participan, así como asesorar los docentes que la requieran.
– Diseñar y desarrollar proyectos estatales.

Financiamiento. Participan todos los sectores de la sociedad en un esfuerzo compartido mediante un esquema de participación tripartita, gobierno federal, gobierno estatal y sociedad civil.

¿Cuáles son las ventajas educativas que ofrece la Red Escolar?

La red escolar transforma el aula de clase en un centro interactivo donde los estudiantes conformados en pequeños equipos de trabajo:
– Localizan información.
– Diseñan experimentos.
– Crean simulaciones.
– Comunican.
– Comparten y resuelven problemas con compañeros de otras regiones del país y del mundo.


El maestro deja ser el transmisor de conocimientos y se convierte en un coparticiparte que ayuda a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías, así como fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Al finalizar los proyectos de colaboración a distancia con integrantes reales de otros lugares, ofrece una oportunidad para intercambiar experiencias y vivencias, que antes no eran posibles.¿Por qué Internet dentro de la Red Escolar?

Promueve un estilo único de aprendizaje: La serie de aplicaciones que proporciona recursos, relaciones y exploración con la posibilidad de compartir los resultados de las investigaciones con una audiencia muy amplia.

¿Por qué Correo Electrónico en la Red Escolar?

El empleo del correo electrónico dentro de los proyectos de colaboración es fundamental para poder establecer comunicación entre todas las partes involucradas. Este recurso nos proporciona rapidez para el intercambio de datos, o bien, el poder entablar comunicación dentro de nuestro estado o con otros estados.
Habilidades que se desarrollan al participar en los proyectos educativos de Red Escolar. Al operar la red escolar bajo la modalidad a distancia propicia:

– Autonomía y autodidacta.
– Los estudiantes trabajan en un problema a profundidad.
– Fomentan un papel activo en el aprendizaje.
– Desarrollan la capacidad de seleccionar y evaluar información con sentido crítico.
– Desarrollo de expresión oral y escrita.
– Comunican sus puntos de vista con estudiantes de otros lugares y culturas.
– Interactúan con profesores y expertos de diferentes materias.
– El aprendizaje es menos abstracto.
– Se aprende dentro de un contexto interdisciplinario.
– El alumno tiene la libertad de seleccionar el proyecto que más le interesa.

¿Qué áreas del desarrollo educativo puede reforzar la Red Escolar? Los proyectos cubren varios aspectos:
– Lenguaje.
– Ciencia.
– Historia.
– Matemáticas, etc.
Finalidad de los proyectos colaborativos de la Red Escolara).

a) En los alumnos:
• Integración de los participantes en los equipos de trabajo.
• Intercambio de pensamientos, sentimientos, puntos de vista, conocimientos, etc.
• Mejorar el aspecto de desarrollo curricular.
• El desarrollo de actitudes y características:
– Responsable.
– Abierto.
– Participativo.
– Investigador.
– Crítico.
– Solidario.
– Evaluador.

b). En los docentes:
• Compartan con los alumnos la experiencia de emplear la tecnología.
• Abren nuevos horizontes y los de sus alumnos más allá de las paredes de la escuela e incluso de su ciudad o estado.
• Comparten proyectos con otros docentes y pueden desarrollar actividades conjuntas con los respectivos grupos de alumnos.
• El profesor adquiere características como:
– Generador.
– Creativo.
– Planificador.
- Administrador.
– Abierto.
– Facilitator.
– Observador.
– Solidario.
En el proyecto red escolar la capacitación y actualización del profesorado ocupa un lugar de suma importancia, por tal razón provee dentro de su contenido, un programa de capacitación técnica y educativa en las modalidades Presencial y a Distancia. Esto con el propósito de que los maestros aprendan el manejo de las diferentes herramientas educativas que se adquieren a través de la informática y puedan integrarlo como estrategia educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Red Escolar es un sistema de información y comunicación a través del Internet, orientado a proveer las herramientas y los recursos educativos pertinentes a las necesidades curriculares y a las realidades sociales y culturales.

Este ha sido uno de los proyectos mas acertados en el área de cómputo educativo en el país, en el se usan los medios electrónicos para transmitir, desde un punto remoto, información y conocimientos a los alumnos, permitiendo ampliar los alcances del esfuerzo educativo.Una característica indispensable de estos sistemas es su interactividad con los usuarios a través de diferentes medios, para recibir sugerencias, aclarar dudas o ampliar conceptos y para reafirmar su sentido de pertenencia a un sistema educativo atento a sus progresos y requerimientos.

Mediante la utilización de un conjunto de recursos e instrumentos como son la televisión, la radio, el video, el audiocasette, el texto impreso, la informática y las tutorías se busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, y ofrecer a los jóvenes y adultos opciones flexibles en cuanto a tiempo y espacio, que por sus características de pertinencia y oportunidad despierten y mantengan el interés del educando.

Los programas académicos se han enriquecido con la inclusión de cursos y materiales de apoyo que ofrecen por medio de la televisión, en horarios flexibles o en audiocasettes o en videos complementados con textos y tutorías de maestros a los que se podrá consultar en forma directa o a distancia. La teleconferencia servirá como elemento adicional para tratar y profundizar temas específicos.

A través de red escolar se busca lograr que nuestros maestros no solo usen la tecnología en el aula sino creen con ella estrategias que permitan aprendizajes significativos en sus alumnos, basándose en tres paradigmas: constructivismo, humanismo y cognoscitivismo. Se trata de terminar con la resistencia que algunos maestros presentan convenciéndolos de que los nuevos métodos de enseñanza no están en contra de los enfoques tradicionales sino que se busca tomar lo mejor de ellos y hacer la educación más interactiva y adecuada a la era en que nos desarrollamos.

Busca llevar a los maestros a la creación de propuestas de uso de tecnologías en el aula, al mismo tiempo que trata de disminuir la brecha digital entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no, hoy día, esta brecha no es solamente entre los que tienen computadora y los que no, sino los que tienen computadora multimedios conectada a Internet y los que no.

Bibliografía.
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/tyc7.pdfhttp://www.redescolar.com/contenidos/cuentan.html

martes, 5 de junio de 2007

SOFWARE EDUCATIVO A GRAN ESCALA

En la actualidad sobresalen dos modelos de desarrollo de software. El propietario, que surgió cuando se desarrollaron lenguajes y compiladores que podían producir ejecutables para diferentes arquitecturas a partir del mismo código fuente, creando así un negocio independiente del hardware. Y el modelo libre, que formalmente se inicio con el proyecto GNU de Richard Stallman.

Este último modelo surgió como reacción al modelo anterior, por considerar que limita seriamente las libertades de los desarrolladores prohibiéndoles compartir su trabajo y obligando al constante reinventar de la rueda. A esto se suma la creciente preocupación por la seguridad y la calidad, junto a los derechos de los usuarios.

El software libre ha construido modelos de desarrollo colaborativos más eficientes y potentes que producen mejor software, más rápido y a menor costo, sustentados en las libertades del mismo.

Cada uno de los proyectos tuvo su importancia en su momento de inicio y de aplicación pero recordemos que la tecnología cambia de manera vertiginosa y cada día nos exige mas desde el punto de vista educativo- tecnológico.
Ventajas:
  • Uso efectivo de las TIC para el desarrollo efectivo de la educación.
  • Formación de comunidades educativas virtuales que permiten a los profesores y alumnos comunicarse y aprender de otros geográficamente distante, propiciando el trabajo colaborativo.
  • La generación de proyectos colaborativos a través de la red.
  • Actualización permanente de informática a los profesores (Red Escolar) desde su lugar de residencia, a través de la red, utilizando las tecnologías que apoyan la educación a distancia.
  • Se incluye el constructivismo como una visión psicopedagógica.Fomento del trabajo colaborativo.
  • Generación de nuevos ambientes de aprendizaje al constituir una herramienta educativa que va más allá del aula.
  • Ayudan a reducir la brecha digital.
  • Lograron llevar la tecnología a lugares en donde no bebiera entrado si el esfuerzo hubiese sido únicamente local.
  • Permitieron aprender sobre la marcha y hacer mejoras sucesivas sobre la marcha.Han impactado de manera cada vez más irreversible en la educación.

Desventajas:


  • Que algunos de ellos, por ejemplo Micro sep, son programas políticos y en muchas ocasiones ya no se les da continuidad, eso no quiere decir que no funcionen, sino que una vez concluido el sexenio es probable que la nueva administración quiera crear un nuevo proyecto que la identifique, como es el caso de Eciclomedia, es un buen proyecto, pero no se sabe si el próximo sexenio se le dará continuidad.
  • Los proyectos han tenido éxito inicial, sin embargo considero que no han tenido el apoyo necesario después de su creación.
  • Las deficiencias que pueda presentar la tecnología, por ejemplo: problemas con conectividad de Internet, obsolescencia del hardware y del software, problemas en la transferencia de archivos vía satelital debido a problemas con los decodificadores, etc.
  • Que los docentes o instituciones educativas puedan centrar la educación en las tecnologías.La orientación pedagógica de algunos de estos proyectos, no siempre fue clara o congruente con la modalidad.
  • Tienen fuertes componentes políticos y se prestan a corrupción.
  • No siempre tuvieron la continuidad necesariA.

EL PROYECTO MICROSEP

En 1985 se inició un ambicioso proyecto gubernamental para la producción de equipos y a la introducción de la informática en la educación a nivel nacional, inicialmente conocido como Micro sep y posteriormente denominado Introducción de la computación electrónica en la educación básica (COEEBBA), en donde los objetivos generales que guiaron al proyecto fueron los siguientes:

Realizar e introducir nuevos métodos, instrumentos y recursos que aseguren una educación masiva de alta calidad.

Introducir de una manera intensiva y sostenida los medios electrónicos como recursos auxiliares didácticos y para la enseñanza de la informática.

Inducir a los organismos del sector educativo al auto equipamiento en materia de informática, sistemas periféricos, programas y otros artículos conexos, apoyándose en las instalaciones existentes.

Promover la complementariedad de recursos entre las instituciones de acuerdo con las políticas de austeridad.

La SEP confió al ILCE el desarrollo y operación del proyecto y, a partir de entonces, se estructuró un modelo capaz de orientar el uso y desarrollo de la instrucción auxiliada y/o asistida por computadora en la educación básica nacional, cuyas principales acciones consistieron en:

Diseñar, instrumentar y evaluar un modelo para la aplicación de la computación con fines educativos de alcance nacional

Diseñar y desarrollar programas de computación educativos, con base en los planes y programas de estudio vigentes. Capacitar docentes en el uso de la microcomputadora como apoyo didáctico, para la enseñanza de la computación y en el diseño del software educativo.

Formar multiplicadores y coordinadores de centros de capacitación.

Capacitar personal técnico en el mantenimiento de equipo de cómputo.

Establecer y coordinar estrategias para el equipamiento de escuelas, centros computacionales de servicios educativos y centros regionales de capacitación

Establecer y coordinar estrategias para la administración nacional y regional del programa, así como para su gradual descentralización.

Las acciones de dicho proyecto iniciaron de manera experimental, logrando en una primera etapa la instalación de 30 mil microcomputadoras para uso de los grupos de tercero de secundaria, el desarrollo de una metodología y prácticas para brindar al docente un apoyo didáctico en el salón de clase, al tiempo de crear una nueva actividad tecnológica con el aprendizaje de lenguajes de computación.

De hecho, el uso de la computadora en la educación del tercer grado de secundaria se realizó mediante dos tipos de aplicación:

a) “Apoyo didáctico en el salón de clases; su objetivo era que los maestros utilizaran la microcomputadora como ayuda en sus tareas docentes y los alumnos aprovecharan sus recursos para aprender los conocimientos que determinaban los objetivos programáticos del plan de estudio y tanto el profesor como los alumnos interactuaban con el medio electrónico.

b) Como elemento para la enseñanza de lenguajes informáticos en taller; su objetivo era introducir la enseñanza de la informática a través de los lenguajes logo y basic”.Este servicio educativo se respaldó con material metodológico –manual para el maestro- y software educativo –elaborado por el ILCE- para las áreas de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales integrando actividades de simulación de hechos o fenómenos, ejercicios y prácticas, juegos, recuperación de la información, video interactivo y demostraciones pedagógicas.

En 1993, concluyó el proyecto COEEBBA para dar paso, progresivamente a los proyectos de Red Edusat y posteriormente a la Red Escolar.

La computadora MICROSEP fue desarrollada por el IPN con base en diseños de Radio Shack. Sin embargo, además de las limitaciones del equipo, los esquemas de producción de software, derivados de la tecnología educativa o de las intuiciones de maestros tradicionales, produjeron programas no motivantes, quizá estructurados pero que los niños no deseaban utilizar.Considerado de alguna forma, el principio de aprendizaje significativo de D. Ausubel, diferenciando la significatividad en sí, de la significatividad para un aprendiz concreto. Así mismo, si se mantiene la idea del uso diferencial que en cada situación se hace de cualquier medio didáctico, es necesario registrar, valorar y difundir los usos y ventajas más prometedoras, para favorecer la apropiación por los docentes.

SALUDOS.........

Referencias http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/tyc14.pdfhttp://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_2526/PUBLJOR3.htmhttp://www.tidap.gob.mx/Presentaciones/Paneles%20y%20Conferencias/Calderon%20Alzati.pdfhttp://redescolar.ilce.edu.mxhttp://www.enciclomedia.edu.mx/conoce_enciclomedia/que_es/documento%20base.pdf