martes, 27 de marzo de 2007

LA ROBOTICA PEDAGOGICA


La robótica pedagógica se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias. (Ruiz Velasco 1987)

Varios estudios han demostrado que para una mejor construcción del conocimiento este se puede mejorar mediante la robótica pedagógica, esto nos lleva a fomentar de una mayor manera el uso de los materiales tecnológicos existentes.

A través de las investigaciones y trabajos realizados con la robótica pedagógica se esta descubriendo la posibilidad de crear nuevos modelos para el crecimiento de de la practica pedagógica.

La robótica pedagógica pone énfasis en el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento. De tal manera podemos entender que que la robótica pedagógica es una teoría cognitivita de la enseñanza y del aprendizaje

Dicho de mejor manera se enfoca en lo activo que es el proceso de construcción del conocimiento y que demanda a que el estudiante tenga una mayor actividad intelectual y por otra parte relaciona a las características sensoriales. En este proceso el error es visto como factor importante ya que al ocurrir este motivara al estudiante a probar nuevas alternativas de solución.

Algunos puntos importantes que proporciona la robótica pedagógica son:

· Integración de distintas áreas del conocimiento
· Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
· Apropiación del lenjuage grafico.
· Operación y control de distintas variables de manera sincrónica.
· Desarrolla un pensamiento sistemático.
· Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica.
· Creación de entornos de aprendizaje.

En un ambiente de aprendizaje con la robótica pedagógica los estudiantes aprenden en formas diferentes, cada estudiante lleva su propio proceso de asimilación y aprobación de antiguos y nuevos conceptos.


Saludos

Alberto Figueroa Liberto
Sede: DGB/COBAEJ/Jalisco
afigueroa0103@cecte.ilce.edu.mx

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