martes, 17 de abril de 2007

LA ROBOTICA



ROBÓTICA EDUCATIVA



La robótica es una nueva tecnología que surgió en el año de 1960. Desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es superior a cualquier especulación, esto ha sido un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en la vida del hombre.
La robótica es una ciencia multidisciplinaría, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan ciertas ciencias afines, como lo son: las matemáticas, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica etc.



La robótica educativa tiene como finalidad desarrollar una nueva cultura tecnológica ya que permite comprender mejor el desarrollo de la tecnología y la creatividad de los estudiantes a su vez el pensamiento.

Uno de los principales objetivos de la robótica educativa, es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Esto es ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitan ciertos aprendizajes.
Se puede concluir que la robótica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación entre otras.

Uno de los grandes retos de la robótica educativa, es demostrar que los estudiantes pueden construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología, mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos.

La robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.
Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, todos los niños también pueden sumergirse en este maravilloso mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo.

Se pretendemos que los alumnos puedan:
· Observar
· Manipular
· Formular hipótesis
· Experimentar
· Comprobar
· Verificar
· Explicar procesos y procedimientos
· Desarrollar la inteligencia
· Convertir el aprendizaje en algo divertido
· Estimular el desarrollo de habilidades constructivas.
· Lograr la familiarización y manipulación de las nuevas tecnologías, y el conocimiento de las operaciones básicas necesarias para su uso.



En relación con el trabajo en equipo:
· Ser ordenados
· Ser responsables
· Ser cooperativos
· Aprender a actuar democráticamente, escuchando las posibles soluciones planteadas por los compañeros
· Aprender a compartir



Fuente: http://www.eduteka.org/


Como ejemplificamos a la robótica como parte involucrada con la educación.

La construcción de un Robot educativo requiere del conocimiento de diversas áreas. Por mencionar algunas, es necesario tener conocimientos de mecánica para poder construir la estructura del Robot. También se requieren conocimientos de electricidad para poder animar desde el punto de vista eléctrico al Robot. Asimismo, es importante tener conocimientos de electrónica para poder dar cuenta de la comunicación entre el computador y el Robot. Finalmente, es necesario tener conocimientos de informática para poder desarrollar un programa en cualquier lenguaje de programación que permita controlar al robot.

Es aquí justamente, que la robótica educativa muestra una de sus principales bondades, al permitir integrar distintas áreas del conocimiento, en un proyecto que requiere de un buen ejercicio de integración y que en este caso, la construcción misma de un robot educativo, es un excelente pretexto para lograr esta integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico. En otras palabras, el conocimiento no puede estar atomizado o fraccionado. Es necesario integrarlo en el momento del desarrollo del robot educativo.

Mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, los estudiantes adquieren habilidades generales y nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistématico, estructurado, lógico y formal.




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