martes, 8 de mayo de 2007

METODO VAN -MOLLEN -GANDARA

El método Van – Mollen – Gandara es un conjunto de actividades que también se considera un método, y un conjunto de practicas que están orientados a la producción y evolución

Una vez al utilizar el método y aplicarlo se desarrolla un software en el cual los existen diferentes elementos.
Son cuatro los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo:

El diseño,
La instrumentación,
La prueba y depuración final,
Y la entrega.

Los cuatro son importantes ya que se integran en un todo para lograr un resultado optimo, sin embargo si no existe una base bien estructurada no obtendríamos un resultado optimo, sino que quizás obtendríamos algo que no esperábamos, al referirme a esto considero que el diseño es importante.
Determinar cual es el objetivo del software, identificar las características generales del usuario, determinar la población, analizar y seleccionar los contenidos así como determinar los conocimientos previos sobre el equipo de cómputo y los contenidos serán los objetivos que se tiene que cumplir para desarrollar el método.

Integrar un equipo que sea multidisciplinario, determinando y elaborando sus funciones, elegir una plataforma para el usuario debido a que es realmente quien tiene contacto con el software, es quién lo utiliza y quien determina las necesidades y requerimientos necesarios para obtener mejor aprovechamiento.

Hay dos elementos críticos de esta metodología, que a su vez la hace compleja y sencilla. Es sencilla por ser flexible y estar “cruzados” tantos elementos que de un modo gráfico se entrelazan para formar un proyecto de desarrollo de software educativo. Es compleja, sí desde este planteamiento no se logra hacer un ejercicio útil y no se identifican los elementos básicos para el diseño y desarrollo del programa. Por tanto, es práctica si se lleva a cabo bien, es perjudicial para quién no sepa qué va a hacer y decida iniciar por otro orden.

El diseño de un proyecto de software debe poseer tanto interacción como usabilidad, la proporción de ambos elementos dependerá de las particulares características de cada desarrollo. Podemos reducir la usabilidad pero no podemos eliminarla, lo mismo sucede con la interacción, puede reducirse pero no puede eliminarse, por tanto lo que debe determinar en que proporción se amplían o reducen estos elementos.
El dr. Gandara estableció 5 elementos que demuestran que el software es usable y tiene la particularidad de ser: fácil de aprender, recordar, causa o provoca pocos errores es exigente y deja una experiencia subjetiva agradable.
La interacción y la usabilidad ambas son indispensables, pero los desarrolladores podrían privilegiar uno y sacrificar otro según las necesidades del quien o para quienes va dirigido y los objetivos que se tienen que cubrir.
Tenemos que considerar que todos los procesos se pueden mejorar tomando en cuanta desde el inicio la planeación así como el análisis de fuerzas y debilidades, es conveniente mejorar la metodología con elementos de estimación que nos permitan acercarnos de una mejor manera a los tiempos establecidos y costos requeridos para realizar el proyecto.

Todos los procesos son mejorables considerando que estamos en la era de la tecnología que lo que es perfecto hoy para mañana es obsoleto.
Quedando claro que es un proceso que no se termina aunque haya habido entrega y distribución (venta), siempre hay nuevas versiones y mejoras, nunca se da como un proceso y producto terminado al 100%, como dice elDr. Gándara, “siempre será el producto entregado como una versión beta”.

No hay comentarios: