martes, 12 de junio de 2007

PROYECTO RED ESCOLAR

Introducción

El proyecto de Red Escolar se sustenta en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, donde se contempla el uso de la computadora como un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, al introducir escenarios diversos en los cuales se pretende que el educando participe activamente, desarrolle habilidades, recorra los laberintos de su imaginación, fortalezca su potencial creativo y sobretodo traspase las fronteras de su entorno para acercarse a otros ámbitos que le permitan desarrollar sus áreas cognitivas y afectiva.Red Escolar es una propuesta educativa basada en el trabajo participativo en donde se combinan los medios informáticos y telecomunicaciones para apoyar la tarea educativa.En Red escolar hay mas de 10000 escuelas de educación básica que han sido equipadas tanto por el ILCE-SEP en colaboración con los gobiernos d los estados, como por otras instancias (Únete, Padres de familia y escuelas particulares que se inscriben en estos proyectos).

¿Qué es la Red Escolar?
Es un sistema de información y comunicación orientado a proporcionar recursos educativos fundamentados en planes y programas de estudios vigentes que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica y normal.

Propósitos de la Red Escolar

– Intercomunicar a participantes de puntos geográficos distantes para el intercambio de información y desarrollo de proyectos colaborativos.
– Auxiliar el proceso educativo con el uso pertinente de la tecnología y telecomunicaciones en el aula.
– Ampliar las oportunidades en la capacitación, actualización y superación profesional del magisterio.
– Acrecentar las habilidades de comunicación y socialización del conocimiento.
– Apoyar la descentralización educativa
– Generar información con bases pedagógicas, técnicas y éticas.
– Fortalecer la identidad nacional al compartir un fin común.

Características
Constituye una opción de cambio en el quehacer educativo, en el que el aprendizaje tiene significado para el niño y adolescente al abrirse nuevos espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos a través de la interacción con otros compañeros de la escuela, de otras escuelas y con diversas instituciones del país.
Para el maestro representa un reto al transformar métodos tradicionales a otros en donde es más importante el sujeto que el objeto de conocimiento. También significa una valiosa oportunidad para superarse profesionalmente.

* Llevar Internet al salón de clases.
* Acerca el mundo a la escuela.
* Consulta las fuentes más variadas de la información.
* Los bancos de datos más extensos.
* Contribuye a la socialización del estudiante al utilizar la red como medio de colaboración y comunicación.
*Compartir información en español, organizarla de forma lógica y generar acciones en cada uno de los proyectos, son otras de las características de la red escolar.


Entre 1996 y 1997 se instrumentó el proyecto piloto de Red Escolar en primarias, secundarias y centros de maestros. El proyecto se fundamenta en el trabajo colaborativo en torno a temas del programa de estudios vigente.

Por el interés despertado se han incorporado otras escuelas que cuentan con equipo de cómputo propio, la integración gradual de las instituciones educativas al equipamiento de computadoras conectadas en red para realizar innovaciones en el campo pedagógico con apoyo de las nuevas tecnologías.

Red Escolar en el aula, el modelo se conformó para instalar en cada centro educativo un conjunto de computadoras enlazadas en red, con:

– Multimedia.
– Módem.
– Paquetes de software educativo para:

– Establecer comunicación con otros centros educativos para trabajar contenidos contemplados en la currícula y ser trabajados en proyectos colaborativos
– Diseñar, compartir y desarrollar proyectos colaborativos estatales y nacionales.
– Difundir investigaciones, trabajos escolares, experiencias.
– Recibir capacitación y actualización en línea
– Consultar información actualizada en Internet o enciclopedias de Cd’s.Servicios de la Red Escolar

Los servicios de la red escolar se agrupan en 4 rubros:

1 Apoyo académico: Proyectos colaborativos como Círculos de aprendizaje, Cuéntame, Biografías, La vida en movimiento, Mariposa Monarca, Cuidemos la naturaleza, Concursos: * Va de cuento. * Acertijos biológicos. * Concurso de primavera de Matemáticas. * Think Quest.• Espacios virtuales de consulta en línea diferida.
2. Biblioteca digital.
3. Capacitación: Cursos y talleres de capacitación y superación académica dirigidos a profesores.
Barra televisiva- Contigo en la Red Videos de capacitación y actualización del magisterio.
4. Difusión y apoyo: A través de la página Web, La Barra Televisiva, La revista Edusat.
¿Cómo opera la Red Escolar?


Al ILCE le fue encomendado por la sep el diseño y las acciones del proyecto de red escolar, para lo cual en cada uno de los estados se crearon las coordinaciones del Programa de Educación a Distancia, y el titular nombra al responsable del proyecto de red escolar, siendo sus funciones:

– Promover ante las instancias correspondientes las acciones relacionadas con red escolar.

– Organizar cursos de capacitación al personal que se incorpora al uso de las nuevas tecnologías en el aula.
– Acudir a las reuniones nacionales y regionales para conocer los avances del proyecto.
– Supervisar cada una de las escuelas que participan, así como asesorar los docentes que la requieran.
– Diseñar y desarrollar proyectos estatales.

Financiamiento. Participan todos los sectores de la sociedad en un esfuerzo compartido mediante un esquema de participación tripartita, gobierno federal, gobierno estatal y sociedad civil.

¿Cuáles son las ventajas educativas que ofrece la Red Escolar?

La red escolar transforma el aula de clase en un centro interactivo donde los estudiantes conformados en pequeños equipos de trabajo:
– Localizan información.
– Diseñan experimentos.
– Crean simulaciones.
– Comunican.
– Comparten y resuelven problemas con compañeros de otras regiones del país y del mundo.


El maestro deja ser el transmisor de conocimientos y se convierte en un coparticiparte que ayuda a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías, así como fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Al finalizar los proyectos de colaboración a distancia con integrantes reales de otros lugares, ofrece una oportunidad para intercambiar experiencias y vivencias, que antes no eran posibles.¿Por qué Internet dentro de la Red Escolar?

Promueve un estilo único de aprendizaje: La serie de aplicaciones que proporciona recursos, relaciones y exploración con la posibilidad de compartir los resultados de las investigaciones con una audiencia muy amplia.

¿Por qué Correo Electrónico en la Red Escolar?

El empleo del correo electrónico dentro de los proyectos de colaboración es fundamental para poder establecer comunicación entre todas las partes involucradas. Este recurso nos proporciona rapidez para el intercambio de datos, o bien, el poder entablar comunicación dentro de nuestro estado o con otros estados.
Habilidades que se desarrollan al participar en los proyectos educativos de Red Escolar. Al operar la red escolar bajo la modalidad a distancia propicia:

– Autonomía y autodidacta.
– Los estudiantes trabajan en un problema a profundidad.
– Fomentan un papel activo en el aprendizaje.
– Desarrollan la capacidad de seleccionar y evaluar información con sentido crítico.
– Desarrollo de expresión oral y escrita.
– Comunican sus puntos de vista con estudiantes de otros lugares y culturas.
– Interactúan con profesores y expertos de diferentes materias.
– El aprendizaje es menos abstracto.
– Se aprende dentro de un contexto interdisciplinario.
– El alumno tiene la libertad de seleccionar el proyecto que más le interesa.

¿Qué áreas del desarrollo educativo puede reforzar la Red Escolar? Los proyectos cubren varios aspectos:
– Lenguaje.
– Ciencia.
– Historia.
– Matemáticas, etc.
Finalidad de los proyectos colaborativos de la Red Escolara).

a) En los alumnos:
• Integración de los participantes en los equipos de trabajo.
• Intercambio de pensamientos, sentimientos, puntos de vista, conocimientos, etc.
• Mejorar el aspecto de desarrollo curricular.
• El desarrollo de actitudes y características:
– Responsable.
– Abierto.
– Participativo.
– Investigador.
– Crítico.
– Solidario.
– Evaluador.

b). En los docentes:
• Compartan con los alumnos la experiencia de emplear la tecnología.
• Abren nuevos horizontes y los de sus alumnos más allá de las paredes de la escuela e incluso de su ciudad o estado.
• Comparten proyectos con otros docentes y pueden desarrollar actividades conjuntas con los respectivos grupos de alumnos.
• El profesor adquiere características como:
– Generador.
– Creativo.
– Planificador.
- Administrador.
– Abierto.
– Facilitator.
– Observador.
– Solidario.
En el proyecto red escolar la capacitación y actualización del profesorado ocupa un lugar de suma importancia, por tal razón provee dentro de su contenido, un programa de capacitación técnica y educativa en las modalidades Presencial y a Distancia. Esto con el propósito de que los maestros aprendan el manejo de las diferentes herramientas educativas que se adquieren a través de la informática y puedan integrarlo como estrategia educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Red Escolar es un sistema de información y comunicación a través del Internet, orientado a proveer las herramientas y los recursos educativos pertinentes a las necesidades curriculares y a las realidades sociales y culturales.

Este ha sido uno de los proyectos mas acertados en el área de cómputo educativo en el país, en el se usan los medios electrónicos para transmitir, desde un punto remoto, información y conocimientos a los alumnos, permitiendo ampliar los alcances del esfuerzo educativo.Una característica indispensable de estos sistemas es su interactividad con los usuarios a través de diferentes medios, para recibir sugerencias, aclarar dudas o ampliar conceptos y para reafirmar su sentido de pertenencia a un sistema educativo atento a sus progresos y requerimientos.

Mediante la utilización de un conjunto de recursos e instrumentos como son la televisión, la radio, el video, el audiocasette, el texto impreso, la informática y las tutorías se busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, y ofrecer a los jóvenes y adultos opciones flexibles en cuanto a tiempo y espacio, que por sus características de pertinencia y oportunidad despierten y mantengan el interés del educando.

Los programas académicos se han enriquecido con la inclusión de cursos y materiales de apoyo que ofrecen por medio de la televisión, en horarios flexibles o en audiocasettes o en videos complementados con textos y tutorías de maestros a los que se podrá consultar en forma directa o a distancia. La teleconferencia servirá como elemento adicional para tratar y profundizar temas específicos.

A través de red escolar se busca lograr que nuestros maestros no solo usen la tecnología en el aula sino creen con ella estrategias que permitan aprendizajes significativos en sus alumnos, basándose en tres paradigmas: constructivismo, humanismo y cognoscitivismo. Se trata de terminar con la resistencia que algunos maestros presentan convenciéndolos de que los nuevos métodos de enseñanza no están en contra de los enfoques tradicionales sino que se busca tomar lo mejor de ellos y hacer la educación más interactiva y adecuada a la era en que nos desarrollamos.

Busca llevar a los maestros a la creación de propuestas de uso de tecnologías en el aula, al mismo tiempo que trata de disminuir la brecha digital entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no, hoy día, esta brecha no es solamente entre los que tienen computadora y los que no, sino los que tienen computadora multimedios conectada a Internet y los que no.

Bibliografía.
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/tyc7.pdfhttp://www.redescolar.com/contenidos/cuentan.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

no le entendi ni maiz

Unknown dijo...

no le entendi nada