martes, 5 de junio de 2007

SOFWARE EDUCATIVO A GRAN ESCALA

En la actualidad sobresalen dos modelos de desarrollo de software. El propietario, que surgió cuando se desarrollaron lenguajes y compiladores que podían producir ejecutables para diferentes arquitecturas a partir del mismo código fuente, creando así un negocio independiente del hardware. Y el modelo libre, que formalmente se inicio con el proyecto GNU de Richard Stallman.

Este último modelo surgió como reacción al modelo anterior, por considerar que limita seriamente las libertades de los desarrolladores prohibiéndoles compartir su trabajo y obligando al constante reinventar de la rueda. A esto se suma la creciente preocupación por la seguridad y la calidad, junto a los derechos de los usuarios.

El software libre ha construido modelos de desarrollo colaborativos más eficientes y potentes que producen mejor software, más rápido y a menor costo, sustentados en las libertades del mismo.

Cada uno de los proyectos tuvo su importancia en su momento de inicio y de aplicación pero recordemos que la tecnología cambia de manera vertiginosa y cada día nos exige mas desde el punto de vista educativo- tecnológico.
Ventajas:
  • Uso efectivo de las TIC para el desarrollo efectivo de la educación.
  • Formación de comunidades educativas virtuales que permiten a los profesores y alumnos comunicarse y aprender de otros geográficamente distante, propiciando el trabajo colaborativo.
  • La generación de proyectos colaborativos a través de la red.
  • Actualización permanente de informática a los profesores (Red Escolar) desde su lugar de residencia, a través de la red, utilizando las tecnologías que apoyan la educación a distancia.
  • Se incluye el constructivismo como una visión psicopedagógica.Fomento del trabajo colaborativo.
  • Generación de nuevos ambientes de aprendizaje al constituir una herramienta educativa que va más allá del aula.
  • Ayudan a reducir la brecha digital.
  • Lograron llevar la tecnología a lugares en donde no bebiera entrado si el esfuerzo hubiese sido únicamente local.
  • Permitieron aprender sobre la marcha y hacer mejoras sucesivas sobre la marcha.Han impactado de manera cada vez más irreversible en la educación.

Desventajas:


  • Que algunos de ellos, por ejemplo Micro sep, son programas políticos y en muchas ocasiones ya no se les da continuidad, eso no quiere decir que no funcionen, sino que una vez concluido el sexenio es probable que la nueva administración quiera crear un nuevo proyecto que la identifique, como es el caso de Eciclomedia, es un buen proyecto, pero no se sabe si el próximo sexenio se le dará continuidad.
  • Los proyectos han tenido éxito inicial, sin embargo considero que no han tenido el apoyo necesario después de su creación.
  • Las deficiencias que pueda presentar la tecnología, por ejemplo: problemas con conectividad de Internet, obsolescencia del hardware y del software, problemas en la transferencia de archivos vía satelital debido a problemas con los decodificadores, etc.
  • Que los docentes o instituciones educativas puedan centrar la educación en las tecnologías.La orientación pedagógica de algunos de estos proyectos, no siempre fue clara o congruente con la modalidad.
  • Tienen fuertes componentes políticos y se prestan a corrupción.
  • No siempre tuvieron la continuidad necesariA.

EL PROYECTO MICROSEP

En 1985 se inició un ambicioso proyecto gubernamental para la producción de equipos y a la introducción de la informática en la educación a nivel nacional, inicialmente conocido como Micro sep y posteriormente denominado Introducción de la computación electrónica en la educación básica (COEEBBA), en donde los objetivos generales que guiaron al proyecto fueron los siguientes:

Realizar e introducir nuevos métodos, instrumentos y recursos que aseguren una educación masiva de alta calidad.

Introducir de una manera intensiva y sostenida los medios electrónicos como recursos auxiliares didácticos y para la enseñanza de la informática.

Inducir a los organismos del sector educativo al auto equipamiento en materia de informática, sistemas periféricos, programas y otros artículos conexos, apoyándose en las instalaciones existentes.

Promover la complementariedad de recursos entre las instituciones de acuerdo con las políticas de austeridad.

La SEP confió al ILCE el desarrollo y operación del proyecto y, a partir de entonces, se estructuró un modelo capaz de orientar el uso y desarrollo de la instrucción auxiliada y/o asistida por computadora en la educación básica nacional, cuyas principales acciones consistieron en:

Diseñar, instrumentar y evaluar un modelo para la aplicación de la computación con fines educativos de alcance nacional

Diseñar y desarrollar programas de computación educativos, con base en los planes y programas de estudio vigentes. Capacitar docentes en el uso de la microcomputadora como apoyo didáctico, para la enseñanza de la computación y en el diseño del software educativo.

Formar multiplicadores y coordinadores de centros de capacitación.

Capacitar personal técnico en el mantenimiento de equipo de cómputo.

Establecer y coordinar estrategias para el equipamiento de escuelas, centros computacionales de servicios educativos y centros regionales de capacitación

Establecer y coordinar estrategias para la administración nacional y regional del programa, así como para su gradual descentralización.

Las acciones de dicho proyecto iniciaron de manera experimental, logrando en una primera etapa la instalación de 30 mil microcomputadoras para uso de los grupos de tercero de secundaria, el desarrollo de una metodología y prácticas para brindar al docente un apoyo didáctico en el salón de clase, al tiempo de crear una nueva actividad tecnológica con el aprendizaje de lenguajes de computación.

De hecho, el uso de la computadora en la educación del tercer grado de secundaria se realizó mediante dos tipos de aplicación:

a) “Apoyo didáctico en el salón de clases; su objetivo era que los maestros utilizaran la microcomputadora como ayuda en sus tareas docentes y los alumnos aprovecharan sus recursos para aprender los conocimientos que determinaban los objetivos programáticos del plan de estudio y tanto el profesor como los alumnos interactuaban con el medio electrónico.

b) Como elemento para la enseñanza de lenguajes informáticos en taller; su objetivo era introducir la enseñanza de la informática a través de los lenguajes logo y basic”.Este servicio educativo se respaldó con material metodológico –manual para el maestro- y software educativo –elaborado por el ILCE- para las áreas de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales integrando actividades de simulación de hechos o fenómenos, ejercicios y prácticas, juegos, recuperación de la información, video interactivo y demostraciones pedagógicas.

En 1993, concluyó el proyecto COEEBBA para dar paso, progresivamente a los proyectos de Red Edusat y posteriormente a la Red Escolar.

La computadora MICROSEP fue desarrollada por el IPN con base en diseños de Radio Shack. Sin embargo, además de las limitaciones del equipo, los esquemas de producción de software, derivados de la tecnología educativa o de las intuiciones de maestros tradicionales, produjeron programas no motivantes, quizá estructurados pero que los niños no deseaban utilizar.Considerado de alguna forma, el principio de aprendizaje significativo de D. Ausubel, diferenciando la significatividad en sí, de la significatividad para un aprendiz concreto. Así mismo, si se mantiene la idea del uso diferencial que en cada situación se hace de cualquier medio didáctico, es necesario registrar, valorar y difundir los usos y ventajas más prometedoras, para favorecer la apropiación por los docentes.

SALUDOS.........

Referencias http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/tyc14.pdfhttp://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_2526/PUBLJOR3.htmhttp://www.tidap.gob.mx/Presentaciones/Paneles%20y%20Conferencias/Calderon%20Alzati.pdfhttp://redescolar.ilce.edu.mxhttp://www.enciclomedia.edu.mx/conoce_enciclomedia/que_es/documento%20base.pdf

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